El proyecto fue presentado al Fondo Concursable de Fundación Gras en el año 2017, por la profesora Cecilia Morales, Jefa de la Especialidad de Telecomunicaciones del colegio Emprender de Temuco y se ejecutó en 2018, con la colaboración de John Medina, Comunicador Audiovisual, y el apoyo de Lorena Valdebenito, Encargada de comunicaciones del colegio.

El apoyo económico brindado por Fundación Gras permitió adquirir productos para la generación del material (cámaras, tarjetas de memorias, trípodes y micrófonos); para la exposición del proyecto se utilizaron dos televisores con sus respectivos soportes, y en vista de la poca estabilidad del servicio de internet de ese momento en el establecimiento, se optó por la opción de ingresar la programación en pendrives y conectarlas al televisor, para no depender del servicio de internet. Para el respaldo de la información se adquirió un disco duro de uso exclusivo para el proyecto.

También se instaló un sencillo estudio, con la idea de montar un pequeño sector donde se puedan hacer notas utilizando gráfica, y si el proyecto trasciende esta primera etapa, un noticiero a nivel colegio, que requiere de un fondo e iluminación especial.

Durante el año, se lograron desarrollar 4 programaciones, que fueron exhibidas en los televisores ubicados en enseñanza media y básica, diferenciando el contenido, para que fuera adecuado en cada sede. La totalidad de los videos editados e información están a disposición en el canal de YOUTUBE, el cual se creó en el mes de junio, pero comenzó a actuar de forma 100% operativa a partir del mes de septiembre y difundido en octubre, en este período se ha alcanzado un total de 1.074 visualizaciones y 22 suscriptores.

Gran parte de la comunidad educativa que circula por el establecimiento y tuvo acceso a ver el material exhibido en los televisores. Los estudiantes de enseñanza media a menudo veían la programación en la hora de almuerzo y esperaban ver la actividad donde ellos aparecían o reconocían a un compañero, situación que se repitió en básica, pero el momento de más concurrencia en esta sede fue posterior a las clases.

 Algunos testimonios de estudiantes son los siguientes:

“Me gusta que haya un televisor, se puede saber lo que hacemos, puedo ver a mis compañeros, y también veo a mi primo que está en la “media” 

A. Jara, 6to B

“Me parece bueno que haya donde ver las cosas que están pasando en el colegio, se ve súper entretenido, me gustaría que mostraran dentro de la sala”

C. Zapata, 6to B

“Es una ventana para mostrarnos, a nuestros compañeros, a los otros profesores, a los directivos, tenemos una forma diferente y aquí aún se desconoce y nuestras actividades son súper buenas” 

C. Valenzuela, 4to Medio B TP

“Fue muy reconfortante que consideraran las elecciones como algo importante y nos hicieran una nota, eso quiere decir que nos toman en serio y somos mostrados en la pantalla como si hiciéramos algo importante y el proceso fue como debe ser, me hace sentir que realmente tenemos un rol” 

E. Sepúlveda. 1° medio B

Los estudiantes se sintieron validados por participar en diversas actividades y reconocidos “en pantalla” (citando sus comentarios). Esto se evidenció en la elección del centro de estudiantes, el grupo de debate, los estudiantes del proyecto “diseñando el cambio”, entre otras.

Los Apoderados también se beneficiaron del  proyecto, pues el canal YouTube les ofreció la oportunidad de conocer más colegio, su dinámica, sus profesores;  las actividades que se realizan y cómo participan sus hijos, realzando lo significativo en su formación Algunos testimonios de apoderados son los siguientes:

“Es bonito ver a mi niño haciendo sus actividades, con su ropa de empresa, se ve grande y todo serio y uno no sabe lo que anda haciendo en el día, y ahora puede ver hartas cosas en el YouTube y lo puedo compartir con mis familiares, todos pudieron ver que tuvo su investidura, lo mismo con mi otra chiquitita que está en básica”

A. Salamanca, apoderada

Por su parte, docentes, como los del departamento de matemáticas, por ejemplo, pudieron difundir sus actividades, tanto las olimpiadas como la feria realizada, lo que ayudó también a motivar a los estudiantes participantes de esta actividad y re-significarla dentro de la comunidad educativa.

O los del departamento de lenguaje, que desarrollaron actividades involucrando a los estudiantes en televisión educativa, incluso uno de ellos realizó un rap invitando a participar de la actividad organizada por el departamento denominada “EmprendeRap”, que fue exhibido en el televisor de media con gran aceptación.

Testimonio sobre la invitación al “EmprendeRap”:

“Yo llegué este año al colegio y no sabía que se hacían estas cosas, luego vi a mi “brother” aquí dando sus letras para invitar, así que si un compañero invita debe ser bueno, y busqué a la profe de lenguaje para decirle que quería participar porque yo también “rapeo” y acordamos que debía traer mi pista y estoy bien entusiasmado” 

M. Navarrete, 4to Medio TP

Otro de los espacios que logró dar este proyecto a los docentes fue en el espacio “Profesores que Hablan”, que entrevistó a dos profesores para conocerlos desde una perspectiva más humana y cercana.

“Me puse bastante nerviosa en la entrevista, dice la profesora entrevistada, pues no eran preguntas de trabajo sino cosas más personales, como mi camino a convertirme en docente, pero ha sido bonito que los estudiantes puedan ver ese lado de uno, se me han acercado después que empezó a aparecer el video a decirme que no conocían ese lado mío y ha ayudado a crear un vínculo” 

K. González, docente de Lenguaje

Los asistentes de la educación también participaron de este proyecto, a través de la programación del día del asistente, y la entrevista que se le hizo a uno de ellos:

v“Es bien bonito que nos consideren, es una tradición en el colegio que los asistentes celebremos a los profesores y ellos a nosotros, pero cada año nos sorprenden y ahora podemos verlo en la televisión también, nos sentimos importantes y queridos en este colegio” 

S., auxiliar enseñanza Media

El área Técnico Profesional fue altamente beneficiada, pues, por un lado, se dio difusión a las actividades propias convirtiéndose en una ventana para esta área y por otro, el objetivo del proyecto que era articular la realización de material audiovisual con los objetivos del plan de aprendizaje. Se hizo la primera prueba con el 4to Técnico Profesional, se le solicitó a un grupo de estudiantes del curso, presentaran lo aprendido en la formación dual, lo que usualmente hacen a través de una exposición con apoyo de presentación PowerPoint, esta vez lo hicieran con un video-tutorial de instalación real completa en la casa de entrenamiento., con excelente resultado, que será utilizado como material de apoyo en clases para cursos venideros. La percepción de un estudiante que participó de la actividad se cita a continuación:

“Fue bacán hacer el video-tutorial, aunque nos costó ponernos de acuerdo en el orden de los pasos de la instalación y como era para el video tenía que ser todo correcto y al ir revisando cuando grabábamos nos dábamos cuenta de varios errores y lo volvíamos a hacer y después me sentí bien orgullosa del resultado, lo mostré en mi casa y a mi Maestro Guía” 

C. Yáñez, 4to Medio B TP

Por último, toda la comunidad adquirió aprendizajes significativos en el área.

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