Cerebro sin Filtro es una webserie de 9 capítulos, donde “Tifica”, una joven bloguera, aborda problemas cotidianos típicos de la adolescencia. Asuntos como el estrés, las emociones, la sexualidad e identidad de género son tratados en un formato ameno y entretenido con expertos de las distintas áreas. La serie, estrenada en junio de 2020 a través de su canal de Youtube y transmitida diariamente entre el 29 de junio y el 22 de julio en el canal educativo TV Educa Chile, busca también llegar a los colegios y ser un aporte pedagógico en la formación de los jóvenes.

Para ello, Fundación Ciencia Impacta, en alianza con Fundación Gras, está preparando fichas pedagógicas que complementarán cada capítulo, de manera que los docentes usen este material audiovisual para apoyar sus clases y así lograr los objetivos de aprendizaje de los estudiantes.

Uno de los mayores atractivos de Cerebro sin Filtro es que las preguntas que abordan los diferentes capítulos fueron planteadas por adolescentes, por lo que las problemáticas de la serie realmente representan a este grupo. A partir de sus propuestas y de la participación de expertos, se explican ámbitos de la neurociencia que en otro contexto podrían resultar difíciles de comprender, pero que aterrizados a estas situaciones cotidianas sirven para entregar herramientas a los jóvenes y a sus familias, en especial sobre salud mental.

Cabe destacar que este proyecto fue ganador del XXII Concurso Nacional de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología, con el apoyo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.