A comienzos del semestre se dio inicio en el colegio Emprender de Osorno, a un taller de carpintería cuyo objeto es acercar a los niños de entre 5 y 12 años, el oficio de la carpintería a través del diseño y la construcción de juguetes de madera nativa.

El proyecto generó gran entusiasmo entre los estudiantes que han participado haciendo trabajos de muy buena calidad. Además de los juguetes, has confeccionado elementos para instalar en un espacio de áreas verdes que se implementa en el espacio escolar.

Se trata de generar el desarrollo de la creatividad e invitar a los niños a relacionar sus conocimientos con los elementos de la carpintería. Se hace énfasis en la seguridad y en el cuidado del cuerpo, tanto en el trabajo con materiales como en el uso de las herramientas, se destaca la necesidad del cuidado y valoración del recurso madera y con ello el cuidado del medio ambiente, y también se invita a trabajar en un espacio de tranquilidad, de respecto y trabajo colaborativo. 

Hay dos estudiantes cuyos padres son carpinteros y han sentido gran valoración por este taller y existe una tercera que ha demostrado habilidades destacables y manifiesta que quiere ser carpintera cuando grande.

Cada alumno cuenta con un delantal, lápiz y cuaderno, además del set de materiales que utilizarán en cada clase. Hasta el momento se ha trabajado los tipos de madera y su forma de elaboración, lo que dio origen a un mostrario que cada niño armó.

También la construcción de piezas a partir de diferentes formas geométricas en volumen y con diferentes dimensiones. Se ha trabajado el ensamble, el tarugo, el machimbre.

Vienen aprendizajes nuevos y desafiantes para el resto del taller, tales como el calado, ensamble, reparación y confección de mobiliario entre otros.

Otras Noticias