Terminó el 2018 y con él, varios de nuestros talleres vieron sus frutos finales, como es el caso del taller de carpintería.

Durante el período del taller se realizaron 15 jornadas con los estudiantes y se concluyó con una presentación final a la comunidad. En éste, se enseñaron diferentes técnicas de carpintería y aplicaciones para el trabajo de la madera en la construcción de elementos decorativos, creativos y juguetes principalmente.

Durante el desarrollo del taller los estudiantes pudieron conocer y practicar técnicas de ensamble de la madera; tarugos, lengüetas, caja-espiga, cola fría. Uso de las herramientas básicas de la carpintería, como son el inglete, serrucho, el martillo, la sierra, la coladora, la regla, la escofina y la lija. También el uso del mazo, compás, gramil, calado, y corte curvo, articulación por medio de tarugos. También lo referido a tipos de madera y sus usos constructivos y culturales, como, por ejemplo, aplicaciones de carpintería en la cultura mapuche. Como ven, el taller abarcó una gran variedad de técnicas y conocimientos.

En líneas generales, los estudiantes comprendieron y respetaron las normas de comportamiento y seguridad dentro del taller, mantuvieron un ambiente de respeto y compañerismo, y un alto grado de entusiasmo y motivación.

Como resultado de ello, se creó un gran número de piezas tales como:

Autos, espadas, máquinas rodantes, pifilkas, chuecas, muestrarios de madera, árboles desarmables, casitas de pájaros, cajas contenedoras, figuras decorativas antropomorfas y con motivos de flora y fauna, herramientas, muñecos articulados, repisas de muñecas, usleros, entre otros.

Asistieron alumnos de Primero básico hasta Sexto Básico.

Lo referido a carpintería mapuche, generó un espacio de alto interés, y revirtieron algún prejuicio inicial.

Surgieron elementos sofisticados, como el arco de Kadidja, los monos Articulados y “LA Máquina” construida con los hermanos Oñate. Ésta ha constituido un elemento de gran atracción para dos estudiantes con síndrome de down y dos que presentan asperger, quienes se han entretenido mucho con ella, por sus efectos sensoriales inesperados y que produjeron gran satisfacción entre los docentes del área diferencial.

Esta es la máquina de estímulo sensorial que construyeron los estudiantes y se usa en el Proyecto de Integración:

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