El programa se lleva a cabo en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD), dependiente del Servicio Nacional de Menores de Temuco.

Comprometidos con la promoción de la equidad, la colaboración y la inclusión, Fundación Gras junto a Fundación Fútbol Más están desarrollando un programa de intervención sociodeportiva hace dos años con el objetivo de apoyar la restitución de los derechos de niñas, niños y jóvenes a través del juego, el deporte, los hábitos de vida sana, la creatividad y la alegría.

El programa está dirigido a los niños y jóvenes del CREAD La Alborada de Temuco, que cuenta con cuatro residencias: Casa Esperanza donde habitan jóvenes varones de entre 14 y 17 años; Casa Futuro para mujeres jóvenes de entre 14 y 17 años; Casa Pradera, donde viven niños de 8 a 14 años; y Casa Estrellita, donde habitan niños y niñas de entre 8 y 16 años.

En lo que va de este año se han realizado variadas actividades que han logrado consolidar espacios de sana vinculación entre los niños y jóvenes, los educadores de trato directo y otros profesionales de las residencias. Todo esto a través del deporte y actividades recreativas del interés de los participantes, que apuntan a trabajar la autorregulación, la autoestima, la autoeficacia y la empatía.

Junto a la promoción del deporte a través del fútbol, algunas de las actividades realizadas han sido ciclos de cine y conversatorios posteriores, caminatas por el parque aledaño a la residencia, competencias de fútbol con comunidades escolares cercanas al centro, celebración de Fiestas Patrias, entre otras.

Las actividades se llevan a cabo todas las semanas, de lunes a jueves entre las 16 y las 19 horas. Para Fundación Gras trabajar con niñas, niños y jóvenes que por distintas circunstancias han sido removidos de sus hogares es una experiencia muy significativa, ya que tras dos años de intervención en las residencias a través de la metodología del equipo de Fútbol Más, se ha podido evidenciar los impactos positivos que este programa genera en los participantes, con un porcentaje de asistencia y participación cercano al 80%.