Por segundo año consecutivo, alumnos de enseñanza básica y media del Colegio Emprender Larapinta participan del taller extracurricular “Hip Hop Libre Elección”, impartido por la ONG Social Hip Hop ED.

El programa tiene como objetivo generar estrategias de motivación escolar para el aprendizaje, mediante la aplicación de un enfoque innovador con énfasis en el desarrollo de habilidades del siglo XXI tales como la creatividad, la colaboración, el pensamiento crítico y la búsqueda de soluciones a problemas.
Así, en esta segunda versión del programa, los alumnos han aprendido técnicas reflexivas y expresivas de la cultura hip hop adaptadas al contexto escolar, las que están vinculadas a contenidos académicos de Lenguaje e Historia y transmitidas a través de la metodología de Educación Basada en Proyectos, que favorece el aprendizaje de habilidades. Entre ellas, los estudiantes aprenden técnicas de freestyle o improvisación rimada, composición de canciones de rap y la práctica del breakdance entre otras danzas urbanas.

El equipo responsable del desarrollo de las actividades cada semana, está compuesto por una psicopedagoga, un kinesiólogo, y un profesor de baile y rap, quienes se reúnen con los alumnos todos los lunes después de clases. En estas sesiones los participantes realizan debates y ejercicios prácticos de canto y baile y en base a estos aprendizajes preparan el proyecto final que es la creación de un videoclip realizado íntegramente por ellos.