Con el propósito de entregar experiencias educativas innovadoras de calidad que promuevan competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y habilidades de liderazgo en jóvenes y docentes, Fundación Gras y Fundación Ciencia Joven están desarrollando el programa Academia Ciencia Joven en el Colegio Emprender de Lampa.

El programa está dirigido a alumnos de enseñanza media, quienes participan semanalmente y de manera extracurricular en la academia de ciencia. En lo que va de este año, los estudiantes han realizado proyectos sobre la conservación de carne utilizando hongos aislados de pan; el tratamiento de heridas con los mismos hongos; aplicación de nanotecnología para el tratamiento de ciertas enfermedades; y utilización de especies nativas para la reforestación del cerro Chicauma de Lampa, entre otras.

El proyecto incluye sesiones de capacitación docente, en las que el profesor a cargo del grupo de estudiantes adquiere técnicas y metodologías para llevar a cabo las sesiones, además de contar el acompañamiento de un profesional de la Fundación Ciencia Joven.

El programa ha sido muy exitoso, logrando una alta motivación y participación de parte de los estudiantes quienes, gracias a los aprendizajes obtenidos en el programa, han adquirido herramientas educativas y habilidades socioemocionales, destrezas que son indispensables para desenvolverse y adaptarse a los desafíos que presenta el mundo actual.