Durante el primer semestre del año, la Academia de Ciencia Joven desarrolló sus labores en los colegios Emprender en los siguientes ámbitos:

1.- Perfeccionamiento docente: cuyo foco estuvo en las metodologías de enseñanza de las ciencias, aprendizaje basado en problemas/ proyectos de indagación y reflexión pedagógica.

La experiencia fue bien evaluada por los profesores que participaron, que manifestaron un grado de satisfacción positivo, que fue creciendo a medida que avanzan las sesiones.

2.- Planteamiento de investigaciones:

Otra de las actividades de estas academias es el planteamiento y desarrollo de investigaciones en áreas temáticas definidas por los propios grupos de estudiantes. Es así como los del taller de Larapinta, se han planteado las siguientes investigaciones:

Potabilización del Agua de Mar”. Generar un sistema de desalinización del agua de mar.

“Humedal de Batuco, descontaminación de metales pesados”.

“Alimentación de estudiantes del Colegio Emprender Larapinta:

También se propusieron comparar la dieta que proporciona el Estado a través de la Junta de Auxilio Escolar y Becas y la comida casera”.

Por su parte en el colegio Obispo Alvear los focos de atención se han centrado en las bacterias que existen en diferentes espacios del colegio y otras asociadas a los hongos en los pies.

En tanto los más pequeños, de la escuela básica de Puente Alto, están investigando en la generación de bolsas de origen vegetal y la posibilidad de crearlas a partir de algas.

También exploran la generación de Slim no tóxico con el que se pueda jugar sin peligros de intoxicación.

Los estudiantes de todas las academias participaron en la Feria Científica que se desarrolló en Valparaíso.

Otras Noticias